Momentos Vintage

www.momentosvintage.com

Estarcido:Historia y técnicas

El término estarcido como tal, tiene su origen en la Edad Media, y procede de la voz latina scintillo, que significa estrellar, refulgir. La palabra stencilling, denominación de estarcido en ingles, deriva de stencil, que significa plantilla.
Pero los primeros usos de esta técnica aun se remontan a tiempos mas lejanos. la Prehistoria. De hecho el estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la "Cueva de las Manos"situada en el cañón del rio Pinturas, al Oeste de Argentina.

En China y Japón, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, que recortaban haciendo dibujos. Despues los colocaban sobre los tejidos y con pinturas vegetales coloreaban las zonas recortadas.


En el Antiguo Egipto, tambien se utilizaron los estarcidos para decorar Pirámides y Templos, elaborando murales, y decorando cerámica y objetos.


Estarcido : Técnica


La técnica de estarcir permite reproducir cualquier motivo, infinidad de veces de una forma bastante sencilla y con exactitud. Existen infinidad de motivos en el mercado, ademas de otras posibilidades mas personalizadas.
Para que el estarcido sea de calidad, es indispensable que los contornos de la plantilla estén bien definidos, ya que cualquier imperfección va a quedar reflejado en el acabado final.


Plantilla de acetato

El material mas utilizado en el diseño de plantillas de estarcir es el acetato, un material resistente incluso a los disolventes.
De gran flexibilidad, permite acoplarse a casi cualquier superficie. Los hay de distintos grosores en función de la aplicación.



Técnica:


Una vez hemos centrado el motivo sobre la superficie a estarcir, fijamos bien el contorno de la plantilla. Se suele emplear precinto o cinta de carrocero.
La pintura a emplear dependerá de la superficie sobre la que vamos a estarcir. Normalmente se utilizan pinturas acrílicas (para todo tipo de superficies) y pinturas textiles para tejidos (se recomiendan algodón y lino).
La aplicación de la pintura la podemos realizar con :

*Pinceles: es la forma mas habitual y sencillo. Se trata de brochas redondas, cortas y con las cerdas de igual longitud. Se moja el pincel en la pintura y eliminamos el exceso sobre un papel absorvente (muy importante para evitar que la pintura se cuele por debajo de la plantilla). Aplicamos el color dando golpecitos o con movimientos circulares. Si insistimos más en algunas zonas que en otra se pueden obtener efectos de degradado.





*Rodillo: El uso del rodillo es una técnica más rápida en su ejecución, pero presenta dificultades para controlar el exceso de pintura.

*Esponja: Permite pintar de forma fácil y rápida. El procedimiento es parecido al del pincel, quitando siempre el excedente de pintura y aplicando con golpecitos suaves.



*Relieve:  Se suele emplear estuco, que se aplicará sobre la plantilla ya colocada y bien fijada sobre el soporte, revisando que no queden pliegues o abultamientos de la misma. Antes de que se seque, se retira la plantilla........y os sorprendereis.


Como consejo limpiar la plantilla, con frecuencia, para evitar que la pintura se acumule.